Durante los primeros años del
siglo 20, empieza a industrializarse el tradicional panetón milanés en
Italia. Angelo Motta es el primero que
empieza a vender panetones en grandes volúmenes, y quien incorpora el proceso
de fermentación de 20 horas para que la masa crezca hasta tres veces y darle le
textura familiar del panetón.
Años mas tarde, otro industrial
panadero Gioacchino Alemagna empezó a producir los panetones Allemagna, y desde
ese entonces empezó la dura competencia entre ellos para ser el líder del
mercado. Fue intensa la competencia, que
ya para despues de la Segunda Guerra Mundial, los panetones se volvieron muy
baratos y se hizo popular durante las fiestas navideñas.
Conforme pasan los años, los
italianos empiezan a emigrar a otros lares y con ellos les acompañó el
panetón. Es por eso que el panetón es
muy popular en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y el Perú. Pero el marketing del panetón en el Perú es
mucho mas agresivo que en los otros países.
En el Perú, el panetón llega a
industrializarse a través de la familia D’onofrio. En 1911, D’onofrio se establece en el Perú y le
compran la patente a la empresa Allemagna de Milán, para que puedan producir
panetones D’onofrio, con la misma receta del panetón Allemagna, el panetón
líder del mercado italiano.
Hoy en día, existen decenas de marcas en el país, muchas
de ellas artesanales y preparadas en provincias. Esto también ha permitido que
la diversidad de ingredientes, sabores y presentaciones sea más grande.
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